Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

martes, 20 de febrero de 2018

No los llames héroes

Hace años, en este mismo blog catalogué una entrada con la etiqueta “Palabras que no soporto”. Pretendía que fuera el primer artículo de una serie que versaría sobre palabras y expresiones de uso común que he acabado por aborrecer. La idea era denunciar cómo ciertas palabras enmascaran la realidad o sirven para encarrilar el pensamiento en una dirección determinada. Al final no continué el proyecto, pero he decidido retomarlo porque en los últimos tiempos me he dado cuenta de que hay una palabra que cada vez me gusta menos. Me refiero al término “héroe”, en especial cuando se usa para catalogar profesiones enteras.

Lo oímos con frecuencia: los bomberos y los médicos (en realidad todo el personal sanitario) son héroes porque Salvan Vidas, así, en mayúsculas. También se afirma que los policías y los militares lo son, porque nos protegen como sociedad. En algún caso lo he oído sobre los socorristas. En círculos de izquierdas, supongo que para contraprogramar el descrédito que sufre esta figura, se habla también de los profesores de colegio e instituto en términos de heroicidad: ellos educan a nuestros niños, que, como nos enseñaron Los Simpson, son el futuro. ¿Cómo no van a ser héroes?

Pero el hecho es que no lo son. El héroe, por definición, es aquel que realiza una conducta arriesgada y virtuosa a la que no está obligado. Un héroe puede ser la chica que se lanza contra el terrorista que va a secuestrar el avión aun a riesgo de morir. El hombre que entra en una casa en llamas porque ha oído llorar a un niño. La mujer que se tira al agua a rescatar a alguien que se ahoga. El diputado que permanece de pie y ordena a los golpistas que se detengan. Personas que, en un momento determinado de sus vidas, decidieron hacer algo que nadie les exigía y que les ponía en peligro pero que beneficiaba a otro ser humano o a la colectividad. Alguien que destaca de entre los demás por un acto virtuoso puntual.

Leí hace poco una idea, atribuida a Philip Zimbardo, que expresa muy bien lo que quiero decir: la sustancia del héroe es la soledad. Un héroe es alguien que va contra la masa, que levanta la voz cuando todo el mundo calla y que dice "no" cuando la multitud acepta pasivamente. Alguien que ve muy claro que es la hora de optar entre lo que es fácil (el consenso, la pasividad) y lo que es correcto, que toma la decisión difícil y que luego, después de hacerlo, vuelve a la normalidad.

Una médica o un bombero no son héroes. Son más que eso: son profesionales. Personas que dedican sus vidas y sus carreras a intentar mejorar las condiciones de vida de otros. Gente que se levanta todas las mañanas y se va a curar enfermedades o a rescatar a gente de edificios en llamas. A veces se juegan el tipo y a veces no, pero lo suyo no es una decisión de un día sino un trabajo de años que necesita de una constancia ejemplar y que ha venido precedido de una formación. Su sustancia no es la soledad, sino el trabajo en equipo, la experiencia y el conocimiento profesional. Llamarlos héroes es, de alguna manera, rebajarlos.

Hay algo más. Algo más insidioso, que se me viene a la mente cada vez que oigo a alguien usar ese término, y que tiene que ver con el tema de las recompensas. No es lo mismo un héroe que un profesional. A un héroe, alguien que ha hecho algo puntual a lo que no estaba obligado, la mejor manera de recompensarle es con una ceremonia, un agradecimiento público y quizás un premio. Pero un profesional necesita más cosas: necesita un buen salario, unas condiciones de trabajo dignas, un contrato estable, un equipo en buen estado, etc. Como es lógico, un trabajador dedicado cuesta más dinero que un espontáneo.

Y no sé. Cada vez que veo a alguien usar el término “héroe” para referirse a un miembro de estas profesiones, se me revuelven las tripas. Porque me da por pensar que es lo que quieren quienes están demoliendo el Estado del bienestar: un sistema público que se sostenga, esencialmente, sobre los hombros de unos trabajadores a los que se les recortan recursos y a los que se les pide de forma rutinaria que hagan mucho más de lo que cualquier ley o convenio obliga. En definitiva, se trata de convertir a profesionales en héroes, que son mucho más baratos (un premio a la excelencia anual y arreando) y que además permite jerarquizar la profesión entre quienes se prestan a ese juego y quienes no. Todo ello tomando como rehenes a los ciudadanos, que son los que sufrirán si los profesionales no tragan con su conversión forzada en héroes.

En fin, supongo que serán paranoias mías, que soy un malpensado. Pero por si acaso, prefiero desterrar de mi lenguaje toda la terminología heroica y llamar a las cosas por su nombre.





¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

4 comentarios:

  1. Sería más correcto "No los llames héroes". http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=npFMvAW8MD6qCxIBRU

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido. Por error, había considerado "héroes" como CD, cuando es obvio que es un CPvo de CD.

      Eliminar
  2. Lo mismo pasa con los enfermos de cáncer, sobre todo si son niños. O con gente con síndrome de Down o problemas de tipo mental o motor graves.
    A mí entra vergüenza ajena cuando oyes en la televisión, y hay miles de ejemplos al año, que "hay que tratarles como si fueran normales, porque son normales". A una persona normal, como dicen, no la llevas a un programa de televisión a tratarla de puta madre o a pelear por el reconocimiento a sus problemas.

    La única gente normal es la que le importa una puta mierdo los problemas de los demás, los demás somo todos unos pelmas desgraciados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de "luchar" contra el cáncer da para su propia entrada, sin duda.

      Eliminar